viernes, 8 de marzo de 2013

Proceso de la VISA I (bis)

Algunas aclaraciones sobre el proceso para la VISA.


Paso 1: Completar el formulario de solicitud de visa DS-160 en el siguiente web: https://ceac.state.gov/genniv/
Hay que tener mucha paciencia al completar el formulario y además checkear una y otra vez que la información que ingresamos es correcta. No hace falta completarlo todo en el mismo día o momento, podés ir guardándolo y retomándolo cuando quieras. MUY IMPORTANTE: anotar el número de confirmación para poder así reabrir el formulario tantas veces como queramos. Siempre va a quedar guardado lo último que hayamos completado.
A mí me pasó que sin querer inicié dos formularios porque al volver a ingresar a la página debemos poner nuestro país y seleccionar RETRIEVE AN APPLICATION. Ahí te va a pedir el número del formulario que comenzaste y te redigirá al mismo.
Por supuesto, ir consultando con la agencia si hay algún punto que no sepas cómo completarlo.
Paso 2: Abonar el arancel de solicitud de visa (MRV fee).
Para esto hay que ingresar a https://usvisa-info.com/es-AR/selfservice/login. Primero hay que registrarse (importante: chicas de Argentina no olviden poner la letra N al final de su número de DNI). Para volver a entrar a tu cuenta, ponés "He leído y comprendido la información arriba comprendida" y apretar "confirmar".
Al ir completando los pasos (que es muy sencillo, el sistema te lleva solo) después está la opción de pago del arancel consular. Ahí hay que imprimir la boleta que aparece en el link al final de la página (abajo de donde tendríamos que poner el número de recibo de pago). El pago se realiza en efectivo (ahora es de $816 pesos argentinos) en Rapipago o Citi Bank o con tarjeta Mastercard o Visa. Fíjense que la boleta tiene un vencimiento! 

Paso 3: Obtener el día y hora de  las DOS entrevistas en la Sección Consular .
Una vez pagado (y acreditado el pago. Puede tomar de 24 a 72 hs), se coordinan las dos entrevistas.
En este paso estoy ahora, así que cuando se me acredite el pago, les cuento qué sigue.