domingo, 10 de marzo de 2013

Proceso de la VISA II

Bien, una vez acreditado el pago (reminder: del MRV fee) lo que debemos hacer es volver a la página https://usvisa-info.com/es-AR/selfservice/login (volvemos a ingresar a nuestra cuenta poniendo "He leído y comprendido la información arriba comprendida" y apretar "confirmar". De ahí se abre una ventana preguntándonos si ya tenemos creada una cuenta y apretamos "sí").
Vamos a la parte donde se nos pide el número de recibo del pago - yendo al link "Programar Cita" (tener en cuenta que puede tardar entre 24 a 72 hs en acreditarse el pago!) - y de ahí vamos a la parte para programar la cita.

Como sabemos, tenemos que programar: una cita en el CAS (Centro de Atención a Solicitantes) y otra en el Consulado.
En la del CAS se nos tomará la foto y huellas dactilares. La del Consulado es la que da miedito y a la cual hay que ir con los papeles preparados y leyendo previamente todas las indicaciones que se nos da sobre qué objetos podemos llevar ese día y cuáles no (son muy estrictos en el ingreso, mejor evitar demoras).

Muy importante: hacer una lista de los papeles que debemos llevar al consulado y tener una copia (que la dejamos en casa por las dudas) de todos los documentos que presentaremos. Que son los siguientes:

- Pasaporte válido (es decir, válido por lo menos seis meses fuera del período de permanencia pretendido por el solicitante)
- Todos los pasaportes anteriores que hayas tenido
- Pago del SEVIS (el SEVIS, en el caso de mi agencia, lo paga la familia anfitriona y te mandan desde la oficina de Estados Unidos el recibo de pago para que vos presentes al Consulado)
- Tu DS 2019 (al igual que el SEVIS, se recibe desde Estados Unidos días después de oficializado tu match). Este es un papel SUPER importante en el que hay que verificar que TODOS los datos sean correctos).
- La confirmación del DS 160 (cuando hacés el submit del DS 160 te llega una confirmación con tu número de ID que tenés que imprimir) - VER

- Tu placement confirmation (el email que te llega de la agencia con los datos del match)
- La carta dirigida al Consulado de la agencia (otra cosa que llegará desde USA junto con el resto de tus papeles)
- Todo tipo de documento para explicarle al funcionario consular durante tu entrevista:
El propósito del viaje, el plazo de tiempo que planea permanecer en los Estados Unidos, de qué forma cubrirá los costos del viaje. Los funcionarios consulares indagarán acerca de las obligaciones del solicitante, tales como lazos familiares o laborales que lo forzarían a retornar a su hogar después del viaje. Si bien el funcionario puede no requerir documentación, los solicitantes deben presentar documentación necesaria para proveer evidencia de dichas obligaciones.

Podés llevar: analítico/libreta y constancia de alumno regular de la facultad, recibos de sueldo, documentos que certifiquen una cuenta bancaria o propiedades, etc.
Lo que crean pertinente para demostrar que hay un lazo que nos obliga a volver. Por ejemplo, yo llevaré mi analítico de la facultad para certificar que tengo una carrera universitaria iniciada y a punto de finalizarla.
Y si quieren, pueden llevar impresos algunos emails que se hayan enviado con la familia.

Prepararse mentalmente siempre posibles respuestas a las preguntas comunes. No vacilar al contestar. Tener bien presente información sobre nuestro sponsor (agencia) en USA, la familia con la que estaremos, qué tipo de obligaciones tendremos allá y qué tipo de obligaciones nos atan a retornar.
Nunca responder "I don't know" a una pregunta consular. Algo muy común es que se nos pregunta sobre los estudios que pensamos realizar allá. La mayoría no tenemos idea, pero hay que responder con algo del tipo "algo relacionado con mi carrera acá", "tal idioma".

La próxima les cuento qué tal fue la entrevista para mí.