sábado, 26 de enero de 2013

Sacando cuentas

Uno de los grandes beneficios del programa Au Pair es que es bastante accesible. El precio varía según la agencia, pero en general hay que tener ciertos gastos en (las) cuenta(s) también:

¿Qué pagás vos?

Tus documentos personales:
- Pasaporte: $400
- Licencia de conducir: varía, pero no es un trámite caro.
- Certificado de antecedentes penales: $35 (si esperás 5 días para tenerlo).
- Arancel consular de la visa/ pago directo al consulado usd160.
- Tu transporte hasta Ezeiza (por ejemplo, si no vivís en Buenos Aires y tenés que viajar de Mendoza a Buenos Aires) .
- Costo del programa: varía según agencia.
- Dinero de bolsillo para los días que estás en la Orientación en la Au Pair Academy donde pasás los primeros días antes de llegar a la casa de tu Host Family (recomiendan aproximadamente usd200 ).
- Y obviamente todas las cosas que necesites comprar para llevarte. No sé, valija, ropa, etc. Que forman parte de los preparativos del viaje.

¿Qué paga la familia?

- Pasajes hasta y desde la casa de la familia (Partiendo desde Ezeiza al lugar de la Au Pair Academy - en algunas agencias es NYC- y luego a la casa de la familia). Ida y vuelta.
- Tu estadía en la Au Pair Academy y los traslados desde el aeropuerto de llegada hasta la misma. 
- Seguro médico y por accidentes.
- Tu sueldo semanal usd 195.75.
- Bono de uds 500 para estudios.
- Vacaciones pagas (es decir, 10-14 días libres con goce de sueldo)
- Tu estadía en su casa ya que te proveen de una habitación privada y comidas durante los 12 meses y durante la extensión.
- Supervisión y contacto con los Coordinadores de la organización Au Pair.
- Actividades culturales y sociales para compartir con otras AuPairs. 

En algunos casos (y algo que hay que tener en cuenta al momento de hablar con las familias sobre este tipo de cuestiones) la familia provee a la Au Pair de un celular y paga su cuenta. Puede que la familia acceda a esto o no, eso va por arreglos particulares que hagan entre la Au Pair y la Host Family. Los mismo que el combustible en caso de tener auto a tu disposición. Si es para horario de trabajo, la familia debería hacerlo (es importante hablar estos temas con ellos para evitar malentendidos) pero si lo usás en tus tiempos libres, entonces muy probablemente debas ocuparte vos de cargar el tanque.
Otro caso es que la familia te invite a sus vacaciones familiares. Si pretenden que trabajes durante ese tiempo, por supuesto que deben pagar tu viaje y estadía en el lugar de destino al igual que las comidas. Si simplemente piden que los acompañes para disfrutar esos días vacacionales juntos, entonces va por tu cuenta arreglar esos detalles. Muy probablemente se dispongan a pagar tu viaje y estadía.

.